martes, 30 de noviembre de 2010

¿CUÁL ES EL NOMBRE DE NUESTRO MESÍAS?
Basado en el diccionario Bíblico de Strong como ilustración.
Es un hecho factible que el nombre del Hijo de Ha Elohim no es Jesús, porque el nombre de Jesús es un nombre completamente romano, y el nombre del Mesías es un nombre hebreo.
En el Diccionario Bíblico de Strong se puede notar que “Iesus” es tomado del griego “Iesous” y el griego lo ha substi-tuido de la forma aramea “Yeshúa” que en hebreo es “Yehoshúa”, según el hebreo moderno de Strong.
1. Jesús en español
2. Iesus en latín
3. Iesous en griego
4. Yeshúa en arameo
5. Yehoshúa en hebreo
Ahora note lo que el Diccionario Bíblico de STRONG nos dice en su código griego #G2424:
G2424 Ἰησοῦς Iesous; de orig. Heb. [H3091]; Jesús (i.e. Yehoshúa), nombre de nuestro Señor y de otros dos (tres) israelitas:-Jesús, Josué. “Iesous”.
El Diccionario de Strong parece indicar que la forma “Iesous” es de origen hebreo, pero no lo es, sino que es una forma Griega y no de origen hebreo. La forma original de nombre hebreo es Yehoshúa y no Iesous. Algo más que puede notar bajo el #2424 del Diccionario Bíblico de Strong es que el nombre del Mesías y el nombre de Josué son uno mismo “Yehoshúa”. Empero ni Iesus ni Iesous y menos la forma aramea de Yeshúa contiene los mismos sonidos del nombre hebreo “Yehoshúa” Eso nos da entender que los nombres celestiales nunca fueron transliterados, sino mas bien substituidos. En otras palabras fueron reemplazados con otros sonidos.
Es un hecho real que el nombre “Iesus” del Latín y el nombre “Iesous” del griego son nombres legítimos que existieron desde los tiempos de Alexandro el Grande; según la Septuaginta.
Del nombre griego “Iesous” fue llevado al latín como “Iesus” el cual nosotros hemos heredado como “Jesús”.
Ni “Jesús ni Iesous tienen el sonido del nombre del Mesías, ni significan lo que el verdadero nombre significa.
El nombre de “Jesús” en hebreo tiene el sonido de “Je” que en lengua hebrea suena como “He Aquí” y el sonido de “sus” que quiere decir en hebreo “Caballo”. Así, pues, que el significado de “Jesús” podría ser para los judíos es “He aquí el caballo”.
Aunque hay muchos ministros y sacerdotes que dicen que el nombre de “Jesús” significa “salvación”, no encuentro tal significado en ningún idioma. Me gustaría que algún ministro me hiciera el favor de decirme en que idioma hacen está referencia, porque en hebreo no tiene ningún sentido.
Los griegos tomaron del arameo la forma “Yeshúa” y lo substituyeron en “Iesous”, Que hoy muchos cristianos y mesiánicos han aceptado como el nombre verdadero del Mesías, empero ni “Iesous” ni “Yeshúa” son el verdadero nombre del Mesías. Para llegar al conocimiento completo hay que estudiar y buscar entre los escritos de los antiguos.
Se dice que “Yeshúa” significa “Salvación”, esto es un error. “Yeshúa” es una forma aramea del nombre del Mesías, y nunca ha sido una palabra hebrea. En la referencia de la cita griega nos dice:

G2424
Ἰησοῦς Iesous; de orig. Heb. [H3091]; Jesús (i.e. Yehoshúa), nombre de nuestro Señor y de otros dos (tres) israelitas.:-Jesús, Josué.
En la misma referencia se cita que el Nombre de “Iesous” viene del #H3091 de las Escrituras hebreas. Eso lo veremos mas adelante, por lo pronto veremos los siguientes códigos de STRONG.

H3442
יֵשׁוּעַ Yeshúa; por 3091; él salvará; Jesúa, nombre de diez israelitas., También de lugar en Pal.:-Jesúa.

En H3442 nos dice que “Yeshúa” es verdaderamente un nombre hebreo que significa “EL SALVARÁ” ¡pero no significa “salvación”!

Ahora vea el siguiente código con letras arameas, esto solo lo encontramos en la concordancia de Strong en español, el cual dice lo siguiente:

H3443
éÅùÑåÌòÇ Yeshúa (cald.); corresp. a 3442:-Jesúa.

Ahora veamos otra vez el mismo numero H3443 pero en la idioma inglesa del diccionario de Strong. El nombre de Yeshúa contiene las mismas letras hebreas de Yeshúa #3443 y las de Yeshúa #3442, pero nos dice que está forma es caldea o sea aramea. En esto se ve claramente que la forma aramea fue utilizada para el nombre del Mesías. Empero no es el nombre verdadero del Mesías.

La Forma “Yeshúa” fue usada como el nombre del Mesías. Es una forma que los arameos usaron pero no era el nombre del Mesías.

H3443
ישׁוּעyêshûa‛
yah-shoo'-ah
(Chaldee); corresponden a H3442: - Jeshua.

Como usted puede notar que para el nombre de “YESHÚA” hay dos números 3443 y 3442 uno es hebreo y otro es arameo. El #3442 no es el nombre de Josué ni de Jesús y el #3443 no es palabra hebrea sino aramea.

Ahora veamos como es el nombre verdadero de Josué que es el mismo que el del Mesías:

H3091
יְהוֹשׁוּעַ Yehoshúa; o
יְהוֹשֻׁעַ Yehoshúa; de 3068 y 3467; salvado de Jehová; Jeoshúa (i.e. Josué), líder judío:-Josué. Comp. 1954, 3442.

Usted puede notar que el # G2424 que “Iesous” forma griega es el nombre no sólo de Josué sino también del Mesías, en hebreo es como lo dice el #H3091.

¿Es entonces “Yehoshúa” el nombre verdadero del Mesías? ¡Claro que no! El nombre de Yehoshúa salió del texto Masoreta, pero con el motivo de esconder el Nombre del Padre Celestial, y con el fin de que los paganos gentiles no lograran pronunciarlo, se hicieron cambios drásticos al texto Hebreo que también afecto el nombre de Yahushúa el Mesías.

Los judíos “Escribas” del séptimo siglo formaron la versión Masoreta con el propósito de que no se perdiera el lenguaje hebreo, y al mismo tiempo tratar de esconder el nombre sagrado del Padre Celestial.

Antes de esta versión existía la versión hebrea solo con consonantes y unas cuantas vocales, fueron los Masoretas Escribas los que añadieron los puntos vocálicos que hoy vemos en el texto hebreo.

Pero estos Escribas con el alfan de esconder el Nombre Sagrado de Yahweh, a las cuatro consonantes del nombre de Y H W H les añadieron las vocales de la palabra hebrea “Edonay” de allí resulto el nombre de Yehowah que después fue cambiado a Jehová.

En el Glosario de la Biblia “Reina Valera” bajo Jehová nos dice lo siguiente:
JEHOVÁ: “Nombre personal de Dios en el Antiguo testamento. En el hebreo primitivo, que carecía de vocales escritas, las consonantes son Y H V H. Por respeto, dejó de pronunciarse, y en su lugar se leía “Adonay” (Señor). Para recordar esto al lector, los rabinos le pusieron las vocales “e”, “o” y “a”, solo como contraseña, cuando inventaron un sistema de vocales escritas para el hebreo. En los medios Cristianos empezó a leerse desde fines de la Edad Media con esas vocales y así resultó la forma latinizada “Jehovah” de donde viene “Jehová”. Los hebraístas han llegado al acuerdo general de que la pronunciación original debe de haber sido Yahveh. Su significado se asocia con la idea de Ser o Existencia”.

Ahora veamos lo que la Biblia Latinoamericana que nos dice en su comentario lo que sigue:

“¿Yavé o Jehovah? Unos cuatro siglos antes de Jesús, los israelitas dejaron de pronunciar el nombre de Yavé por respeto. Entonces cambiaron en la Biblia la escritura Yavé por Yehovah, palabra que no tenía sentido y que tampoco se pronunciaba, pero al verla el lector sabía que no debía decir Yavé, sino Edonah, o sea Señor. La palabra Yahveh guarda las consonantes escritas: Y. H. V. H. y las vocales eran las de Edonah”.

La Biblia “DIOS HABLA HOY nos dice lo siguienten:
Exo. 3.15 El Señor: versión tradicional del nombre propio del Dios de Israel, que en hebreo se escribe con las cuatro consonantes YHWH (de aquí, añadiendo las vocales correspondientes, resulta la forma Yahweh, transcrita habitualmente como Yahvé ). Hacia el siglo IV a.C., los judíos dejaron de pronunciar este nombre divino y decían en su lugar Adonai (el Señor ). Esto hizo que la versión griega (LXX) utilizara la palabra Kyrios (el Señor ) en lugar de Yahvé. El texto hebreo pone las vocales de Adonai allí donde se encuentra el nombre YHWH, y esta combinación ha dado origen a la forma Jehová.

El Diccionario Hebreo Bíblico de Moisés Chavez comenta lo siguiente:

H3068
יהוה El nombre de Dios, el Tetragrámatos impronunciable. Siguiendo la tradición de Reina y Valera la RVA mantiene su representación como "Jehovah" (habiendo solamente agregado la "h" final que las revisiones omitieron, para representar la ה, la cuarta letra del Tetragrámatos). En el DHB optamos por transliterarlo así:
YHVH.

Estos cambios drásticos vinieron aún afectar muchos nombres judíos incluyendo al nombre del Mesías. Al nombre de “Yehoshúa” se le añadieron las vocales “e” y “o”, las mismas vocales que los escribas habían añadido al nombre del Padre Celestial, ignorando la gramática hebrea. El nombre original de nuestro redentor es “Yahushúa” y se pronuncia Yaushúa; como el de “Juan” se pronuncia Yaujanan en hebreo. Esto se lo presentaré con las evidencias necesarias:

Primeramente el nombre del Padre en hebreo lo vemos en H3068 pero con los puntos vocálicos que están bajos y sobre las letras hebreas. Estas vocales fueron añadidas por los masoretas, y que hoy se considera el hebreo moderno.

H3068
יְהוָֹה

Y el nombre del Mesías en hebreo es:
H3091
יְה וֹשׁוּעַ
Usted notará que las primeras tres letras son las mismas que están escritas en el nombre del Padre, recuerde que el hebreo se lee de derecha a izquierda. Las cuatro letras del nombre del Padre, en español son Y. H. W. H. y las letras del nombre del Hijo de Poderoso son Y. H. W.SH. W. A.

Ahora un poco de gramática hebrea, la “H” tiene la pronunciación de la “J” española cuando va al principio o en medio de una silaba pero cuando va al final de una silaba tiene las pronunciaciones de “AH”, “EH”, y “OH”. Así es que la primera silaba del nombre de Padre es “YAH” como en la palabra “AleluYAH, YAH es el nombre abreviado del Padre Celestial. Y en la segunda silaba del Nombre Sagrado es WEH, no puede ser WAH porque tal terminación es femenina, y WEH se acerca mas a la misma existencia. Los antiguos griegos lo pronunciaban I A U E.

Así también el nombre del Mesías lleva la misma pronunciación que el nombre del Padre. Que llegaría a ser Yahushúa y no Yehoshúa con lo enseña el hebreo moderno.

Ahora veremos los testimonios antiguos extra bíblicos:

En los textos cuneiforme llamado los Textos de Murashu que son escritos en arameo y con vocales que se remontan desde el siglo V antes de E: C: y contienen muchos nombres judíos que habitaban en Persia, los nombres hebreos que comenzaban con Yod, Heh, WAW (YHW) todos estaban escritos YAHU y nunca como YEHO.

En los textos cuneiforme Yeho, (Yhw), YO (YW) y Yah (YH), por ejemplo en los nombres “JEHU” era YAHU,, en Jehoahaz era Yahukhazi. (A. H. Sayce en Critica Alta en la nota en pg. 87).

Usted podrá notar que los nombres hebreos que principiaban con YO como en Yoel y como en Yojanan eran antes Yauel/Yoel y Yahujanan/Yohanan.

También, en unos escritos cuneiformes (que contenían vocales) que se encontraron cerca de la puerta de Ishtar en BABILONIA. Donde estaban una lista de trabajadores y cautivos que recibían raciones del rey (esto es verificado en 2Reyes 25:27-29 donde menciona que JOAQUIN) o sea YAHUQUIN comía en la mesa del rey). Estos escritos nos han ayudado en la pronunciación de los nombres judíos antes de que los masoretas insertaran los famosos puntos vocálicos en las Escrituras.

En otro escrito del rey ASIRO llamado Tiglath-Pileser III (Gressmann Bilder 348;Anet 282ª) nos dad una lista de reyes quienes pagaban tributo al rey de Siria, entre esos reyes estaba un rey Yauhaz, también conocido como Ahaz (2 de Reyes 16:6-9).

Con estas evidencias que se mostraron ante usted, es para que sepa que el nombre del Hijo es Yahushúa y no Jesús. Todas las evidencias apuntan que el nombre original de nuestro redentor es Yahushúa y que no hay razón de pronunciar nombres sin sentido.

Ahora veamos lo que se dice del lenguaje hebreo sobre la letra Waw o sea “W”.

Según los Eruditos y Escribas Rabínicos nos han dicho que la letra “W” o sea la “WAW” en el hebreo antiguo o bien sea en el hebreo Bíblico siempre se pronunciaba como la consonante “W” y como la vocal “U”. Como ejemplo de ilustración el nombre de “David se pronunciaba “Dawid”

Aún en el hebreo Bíblico la “W” o “WAW” nunca se pronunciaba como “V”; así es que las formas de Y H V H y J H V H como Tetagramaton son el resultado de un hebreo moderno.

Ahora usted puede notar que la palabra hebrea que significa “salvación” es la que se encuentra en el código 3444 del diccionario de Strong: Que se pronuncia “Yeshúa” pero las letras hebreas no son iguales. Fijase bien y usted mismo lo notará y aún las vocales no son las mismas.

H3444
יְשׁוּעָה yeshúa; fem. part. pas. de 3467; algo salvo, i.e. (abst.) liberación; de aquí, auxilio, victoria, prosperidad:-liberación, prosperidad, salvación, salvador, salvar, triunfo, victoria.

Este Yeshúa que significa salvación es una palabra femenina porque tiene la terminación con “H” Así que es ridículo que el nombre del Mesías sea Yeshúa que significa salvación. Se ve claramente que los ministros y sacerdotes que afirman tal cosa, que el nombre del Mesías es Yeshúa y que significa salvación, no saben lo que dicen y solo son personas que se creen de otras personas con títulos escritos en papel sanitario, (eso que me perdone el papel sanitario).

Todo lo que estoy enseñando no es para contradecir a nadie o de creerme una persona especial, mi deseo es que todos conozcan el verdadero nombre de nuestro Padre Celestial y el nombre original del Mesías, nuestro Salvador. Lo hago por usted amigo lector. Para que hombres, mujeres y niños alaben con canticos, con oraciones, y le dan toda clase de alabanzas a los nombres de nuestro Padre Yahweh y de nuestro Hermano Yahushúa Ha Mashiaj.

Como hijos del Altísimo no podemos nombrar a nuestro Padre como nosotros quiéranos, eso nos clasificaría como bastardos ignorantes que no hemos conocido Su Gran Nombre. (Un ejemplo de ilustración: Si usted tiene un padre con el nombre de Juan, ¿le llamaría usted “Pancho”? o si tiene una madre con el nombre de María, ¿Le llamaría Petra? Y si su nombre es Pedro; ¿le gustaría que le llamen “Pánfilo”?
¿Sí entre nosotros, no nos agrada que nos cambien el nombre, por qué tenemos que cambiar el nombre que es sobre todo nombre?
Creerme amigo lector, que no hay ninguna escusa que lo pueda justificar con llamarle al que Todo Lo Puede, con el nombre de Jehová. ¿cCree usted que puede ser salvo en un nombre mundano? porque el nombre de Jesús es un nombre ROMANO y no es el nombre que fue dado del cielo


Act 4:12 Y en ningún otro hay salud; porque no hay otro nombre debajo del cielo, dado a los hombres, en que nos sea necesario ser salvos.

Nuestro redentor Yahushúa llegó a ser más excelente que los ángeles, por lo cual recibió un nombre que es sobre todo nombre. Su nombre es perfecto su nombre es su identidad, de “YAHWEH SALVA”. Más el nombre de Jesús no tiene sentido ni significa “YAHWEH SALVA”.

Heb 1:4 Siendo hecho tanto más excelente que los ángeles, cuanto alcanzó por herencia más excelente nombre que ellos.


TESTIMONIO DE UN PAGANO

Es interesante que existen evidencias que a pesar de que el nombre del Mesías era escrito en el Texto Griego como “IEOUS” había muchos griegos que pronunciaban el nombre del Mesías en la idioma hebrea. En el Año 170 de E. C. un escritor pagano de nombre “CELSUS” hablando de los cristianos, dijo:

“Más ellos piensan de diferente manera, ellos creen que con pronunciar el nombre de su maestro en lengua extranjera ya son protegidos contra los poderes terrenales y potestades del viento. Ellos insisten sobre la eficacia del nombre como una manera de protección, si se pronuncia indebidamente no tiene validez. Ni en griego ni en latín tiene eficacia. Para que el nombre tenga poder tiene que pronunciarse en lengua extranjera.”
(Celsus en la Doctrina de la Verdad, Un discurso contra los cristianos R. JOSEPH HOFFMAN PAG. 118)

Usted notará que el escritor Celsus estaba hablando de los CRISTIANOS que pronunciaban el NOMBRE del Mesías en lengua extranjera (hebreo). Esto nos da la evidencia que a pesar que el nombre del Mesías estaba escrito en forma griega, los cristianos lo pronunciaban como personas hebreas.

Es mi deseo enseñarles con estos escritos la verdad de que el nombre del Mesías es Yahushúa y no Jesús ni Yeshúa. Y si la gramática que uso no la puede comprender estamos para ayudarle en todo, sobre los verdaderos nombres del Padre y del Hijo.

Para un folleto mas ilustrado escriba a mi correo electrónico y recibirá mucha más información.





SHALOM YOEL KATHAR
Casamesianica@gmail.com
Casamesianica-yahweh.blogspot.com
Casamesianicadeyhwh.blogspot.com
Casamesianica-yhwh.blogspot.com
Messianichouse –yahweh.blogspot.com

No hay comentarios: